Si vives en la ciudad de Guayaquil, puedes consultar aquí el Impuesto Predial. En el Ecuador las palabras predios e impuestos prediales se usan para referirse al pago de los impuestos de forma anual que genera un bien inmueble. Estos impuestos son parte de la fiscalización por parte de los municipios, que utilizan un cálculo pasa determinar el valor de dicho impuesto.

Es importante recalcar el hecho de que los impuestos prediales contemplan diversos factores. Con lo cual cuando se realice el pago de sus impuestos prediales, también estará cancelando otros conceptos, como los descritos a continuación:

  • Avalúo del Lote y Construcción.
  • Zona Rural o Urbana
  • Acceso a Servicios Básicos.
  • Servicio de Bomberos.
  • Plusvalía.
  • Entre otros.


¿Cómo consultar el Impuesto Predial en Guayaquil?

La consulta y pago de los impuestos prediales de forma presencial directamente con el municipio siempre habían sido la primero opción a considerar. No obstante, hoy en día con la tecnología se puede realizar desde la comodidad del hogar, debido a que no todos viven cerca del municipio o cuentan con facilidad de movilización.

Los pasos para consultar los impuestos prediales en Guayaquil son los siguientes:

  1. Para empezar deberá de ingresar a la página oficial del Municipio de Guayaquil: https://tramites4.guayaquil.gob.ec/STL10002.aspx
  2. Cuando haya ingresado de click en “Accesos Directos”, y seguido de ello de click en “Impuestos Prediales”.
  3. Ahora deberá ingresar la información solicitada de su clave catastral. En caso de no saber cómo ingresar la información la página tiene un texto guía de cómo realizarlo.
  4. Por último digite la clave que se muestra en la imagen, posterior a ello realice la consulta.
  5. Finalmente, podrá ver el detalle de sus impuestos prediales o predios.


Se le recuerda que si posee más de un inmueble/terreno/casa deberá de hacer la consulta individual de cada uno de ellos. Ya que la consulta se realiza mediante la clave catastral, y no por su número de cédula, RUC o pasaporte.

Artículos relacionados

Fuente

Servicios en Línea Guayaquil (s.f.). Consulta de impuestos prediales. Recuperado de https://tramites4.guayaquil.gob.ec/consultapredios/default.aspx

La entrada Consulta Impuesto Predial en Guayaquil se publicó primero en Educar Plus.