El Ministerio de Educación emitió un comunicado sobre los certificados de cursos realizados durante la emergencia sanitaria. A lo largo de esta emergencia, los docentes tuvieron que realizar algunas capacitaciones. Dichas capacitaciones se hicieron en conjunto con el Mineduc y otras instituciones de educación superior. Sin embargo, esto ha generado preocupación de muchos docentes sobre sus certificados, para lo cual esta cartera de estado anunció que estos certificados serán entregados de manera gratuita.

El docente que recibirá su certificado será aquel que haya aprobado el curso.

¿Cuáles serán los certificados a entregar y los cursos realizados?

Uno de los cursos más representativos fue “Mi aula en Línea” en coordinación con la Universidad Central del Ecuador.




Además, existieron otras capacitaciones que se encontraban en la plataforma Me Capacito, entre las más destacadas se encuentran:

  • Competencias digitales docentes
  • Metodologías educativas
  • Estrategias educativas
  • Gamificación para docentes
  • Ciudadanía digital




Certificados Gratuitos

De acuerdo con el Ministerio de Educación (2020), ningún docente o directivo deberá cancelar algún valor por la certificación. Por lo cual, se toma en cuenta la Normativa Legal vigente.

Finalmente, en el caso de existir este tipo de cobros, el Ministerio de Educación procederá a realizar la investigaciones pertinentes.

Artículos relacionados

Mi aula en Línea: Curso del Ministerio de Educación

Plataforma Me Capacito

Fuentes y Créditos

Ministerio de Educación (2020). COMUNICADO OFICIAL – Sobre los cursos de actualización docente. Recuperado de https://educacion.gob.ec/comunicado-oficial-sobre-los-cursos-de-actualizacion-docente/

La entrada Certificados de Cursos realizados durante la Emergencia Sanitaria se publicó primero en Educar Plus.