Conozca los pasos para aplicar al Seguro de Desempleo por Emergencia Sanitaria Covid-19 de forma más rápida.

Si bien es cierto, esta emergencia del coronovirus a puesto en aprietos a muchas personas y en Ecuador la crisis ha aumentado considerablemente. Aunque en el resto del mundo ya no solo se habla de una recesión económica, sino también de una muy posible depresión económica que afectará tanto a países desarrollados como subdesarrollados. En Ecuador, uno de los más grandes problemas ha sido la falta de liquidez de las empresas y el despido intempestivo de muchos de sus empleados.

Por tal motivo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha agilitado una forma de solicitar el seguro de desempleo, lo cual permitirá a ciudadanos que hayan sido despedidos cobrar dicho seguro en 7 días. Esta decisión pretende mitigar los graves problemas por los que atraviesa la economía en estos días. Así mismo, priorizar temas tan importantes como la salud y la alimentación.




¿Qué es el Seguro de Desempleo?

El Seguro de Desempleo se define como un beneficio económico que el estado entrega a las personas que hayan perdido su empleo. Sin embargo, para poder recibir esta prestación económica los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 24 aportaciones, de las cuales, las 6 últimas deben ser consecutivas.
  • Por emergencia nacional, debe tener un tiempo mínimo de 7 días sin trabajar.
  • Que haya sido despedido, es decir, este seguro no lo podrán adquirir aquellas personas que hayan renunciado voluntariamente.




¿Cuánto dinero recibiré por el Seguro de Desempleo?

Si cumple con todos los requisitos, usted recibirá un total de $1400, mismos que serán divididos durante 5 meses. Esto quiere decir, que recibirá $ 280 cada mes, lo cual constituye el 70% de un salario básico.

Adicional a aquello, también puede recibir un porcentaje de dinero extra concerniente a los fondos de cesantía.

Por otro lado, el ministro de economía manifestó que el IESS aún tiene que aprobar estas reformas.

Relacionados:

Pasos y Requisitos para solicitar el SEGURO DE DESEMPLEO

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Seguro de Desempleo. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/es/seguro-de-desempleo

Silva (2020). Conozca cómo aplicar al seguro de desempleo, que se entregará de manera más ágil por la emergencia del covid-19. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/aplicar-seguro-desempleo-iess.html

La entrada Aplicar al Seguro de Desempleo por Emergencia Sanitaria se publicó primero en Educar Plus.