Si resides o vives en el exterior puedes realizar tu afiliación voluntaria al IESS de forma más rápida, fácil y segura. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social promueve la afiliación voluntaria, tanto para personas que viven en el Ecuador como par los extranjeros. Entre los beneficios que posee este tipo de afiliaciones, podemos encontrar:

  1. Seguro de Salud integral
  2. Pensión jubilar
  3. Seguro de vida
  4. Auxilio de funerales
  5. Préstamos hipotecarios

¿Cómo solicitar la Afiliación Voluntaria al IESS desde el exterior?

Los pasos son muy sencillos:

  1. Primero ingresar a la página oficial del IESS: iess.gob.ec
  2. Avanzar hasta la sección “Servicios en línea” y seleccionar la opción “Solicitar Afiliación”.
  3. Ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento.
  4. Si cumple con los requisitos, el sistema le informará.
  5. Después, seleccionar la primer opción denominada “Afiliación Voluntaria” y llenar los datos del formulario.
  6. Ingresar la base de aportación, lo cual es el salario básico, que en el 2020 es de $ 400. Procede a calcular y aparecerá el monto mensual a cancelar por motivo del salario básico. Finalmente, continúe con el proceso y termine su registro.




¿Cómo puedo pagar el seguro social del IESS desde el extranjero?

Para pagar desde el extranjero puede utilizar tarjetas de crédito o débito, o realizando un débito directo, en el caso, que usted tenga una cuenta bancaria a su nombre dentro del territorio ecuatoriano. También, puede utilizarse una cuenta de una tercera persona. Recordamos registrar su cuenta bancaria en el historial laboral.

Si tiene alguna duda, al final dejamos los contactos del IESS, para comunicarse directamente con ellos y solucionar su inconveniente.

Beneficios y prestaciones de la afiliación de ecuatoriano desde el exterior

Antes de todo se aclara que la cobertura de estas prestaciones y servicios solo son dentro del territorio ecuatoriano.

Todos los beneficios detallados a continuación también incluyen a hijos menos de 18 años.




Seguro de Salud

Puede agendar alguna cita médica en el momento que decida visitar el Ecuador, así tendrá una atención íntegra. Si recién comienza a aportar, deberá tener mínimos 3 meses de aportaciones para poder tener una cita médica, pero si ya había sido afiliado deberá renaudar el seguro y basta con un mes de aporte. Entre los servicios a los cuales puede acceder se encuentran:

  • Enfermedades prexistentes.
  • Cualquier tipo de tratamiento y cirugías.
  • Medicina general.
  • Atención médica ambulatoria y hospitalaria.
  • Odontología.
  • Rehabilitación física.
  • Exámenes de laboratorio y medicinas.

También podrá hacerse atender su cónyugue, si está previamente registrado, para lo cual deberá cancelar el 3,41% del valor principal.

Pensión Jubilar

Al igual que los ecuatorianos que viven dentro del territorio nacional, las personas extrajeras afiliadas, también tienen derecho a recibir la pensión jubilar, siempre y cuando cumpla con los requisitos que determina este instituto. En este caso, recibirán pensiones mensuales vitalicias, las cuales serán canceladas desde el primer día del siguiente mes que el asegurado cesó sus funciones laborales.

El Valor a recibir dependerá del promedio de los 5 mejores años por el coeficiente del tiempo aportado y tipo de jubilación.




Seguro de vida

Constituye un pensión de montepío para el cónyugue, los hijos menores de edad, hijos incapacitados que hayan vivido a cargo del causante.

Auxilio de funerales

Consiste en un subsidio económico que se genera con el fallecimiento del afiliado o jubilado. Este dinero es usado para gastos de ataúd, velación, cremación, carroza o cualquier acto religioso que involucre los servicios exequiales.

Préstamos hipotecarios

Los afiliados en el exterior también tienen la oportunidad de conseguir su vivienda en el Ecuador a través de los préstamos hipotecarios. Dichos préstamos pueden ser hasta de $ 200 000 y los pueden cancelar hasta un plazo de 25 años.

Como pueden apreciar, los beneficios y aportaciones que se pueden recibir para este tipo de afiliaciones son algunos. Si te interesa conocer más de ellos, puedes revisar la fuente de esta publicación y los artículos relacionados. Pensar el futuro y asegurar su salud y la de su familia es uno de los principales asuntos a considerar, especialmente, si piensa pasar su jubilación en su tierra natal.

Artículos relacionados

Solicitar Clave del IESS por Internet: Generar y Recuperar

Desbloquear Clave del IESS por Internet

Sacar Cita Médica en el IESS por Internet o Teléfono

Fuentes y Créditos:

IESS (s.f.). Afiliación de ecuatorianos en el exterior. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/prestaciones-y-beneficios

IESS (s.f.). Afiliación voluntaria residentes en el exterior. Recuperado de https://www.iess.gob.ec/documents/10162/14589154/4.pdf

La entrada Afiliación Voluntaria al IESS desde el exterior se publicó primero en Educar Plus.