El día mundial o día internacional del Síndrome de Down, se viene celebrando desde el 21 de mayo de 2012, a partir de que en diciembre de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas “ONU”, designa aquella fecha como el día en el que se busca reafirmar y aumentar la conciencia pública de aceptación, respeto y valoración de las personas poseen Síndrome de Down.

Con la conmemoración de este día, se garantiza la dignidad inherente que toda persona posee enmarcada en los derechos humanos. También se busca enfatizar el valor y la contribución que las personas con Síndrome de Down aportan a la sociedad local, nacional y mundial, en temas relacionados al bienestar y diversidad.

De este modo, se les garantiza, a aquellas personas con esta discapacidad, libertad, independencia y autonomía para que puedan elegir y tomar sus propias decisiones, apoyados siempre de las personas más cercanas a ellos.




¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética conocida también como “trisomía 21”. La cual se traduce como una parte adicional de material genético en el cromosoma 21. Entre las principales características de una persona con este síndrome se encuentran la discapacidad cognitiva, rasgos físicos representativos y algunos problemas de en la salud.

Fue descubierto por primera vez en 1959 como un desorden de cromosomas. Desde entonces se ha estudiado al síndrome con el fin de conocer más de este, pudiendo así ampliar la expectativa de vida de las personas que lo padecen, siendo esta inicialmente de menos de 10 años, mientras que en la actualidad 8 de cada 10 adultos que lo poseen tienen una esperanza de vida superior a los 50 años.

Se considera que la incidencia de este síndrome es de 1 por cada 1.000 personas, hasta 1 por cada 1.100 personas, ignorando todo factor socio cultural alrededor del mundo.




Mensaje de Pablo Pineda

Pablo Pineda Ferrer es maestro, conferencista, presentador, escritor y actor español. Es reconocido por ser la primera persona en Europa en culminar una carrera universitaria en psicopedagogía. Lo que lo convierte a él en uno de los máximos exponentes de las personas con Síndrome Down.

Pineda tiene un mensaje de motivación para las personas que padecen de Síndrome de Down. Este mensaje también impulsa a los padres y familiares a apoyarlos y brindarles las posibilidades de desarrollarlos como personas íntegras en la sociedad. Este mensaje lo pueden encontrar en la página oficial de las Naciones Unidas.

Temas de las Celebraciones de Síndrome Down por año




  • 2015 – “Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias”.
  • 2016 – “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”.
  • 2017 – “#MiVozMiComunidad – Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.
  • 2018 – “Lo que aporto a mi comunidad”.
  • 2019 – “No dejaré a nadie atrás”.
  • 2020 – “Decidimos”.

Relacionados:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

Fuentes y Créditos:

Wikipedia (s.f.). Día Mundial del Síndrome de Down. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_S%C3%ADndrome_de_Down

Naciones Unidas (s.f.). Día Mundial del Síndrome de Down. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day

La entrada 21 de Marzo – Día Mundial del Síndrome de Down se publicó primero en Educar Plus.