El 10 de Agosto de 1809 se desarrolló el primer Grito de Independencia en lo que actualmente se conoce como Ecuador. Cuando se habla del “Primer Grito de Independencia” se hace referencia una de varias etapas, que sucedieron para poder llevarse a cabo la independencia de los Españoles. También es conocido a nivel de América del Sur como “Primer Grito de Independencia Hispanoamericano”, ya que constituyó el inicio del proceso de emancipación.

Al conjunto de todas las etapas que se llevaron a cabo se llama “Proceso Revolucionario de Quito”, y dichos eventos tuvieron lugar en 1809 hasta 1812. A gran escala estos acontecimientos se pueden definir de la siguiente forma:

  1. Primer grito de Independencia
  2. Masacre del 2 de agosto de 1810
  3. Segunda Junta de Gobierno
  4. Estado de Quito.


Primer Grito de Independencia

Antecedentes

Los acontecimientos del histórico “Primer Grito de Independencia” de 10 agosto de 1809, comienzan tras la preocupación del pueblo de Quito al verse afectados los intereses debido a decisiones de la Corona Española. A esto se suman las enseñanzas de Eugenio Espejo y José Mejía Lequerica, quienes adoctrinaron a sus aprendices con los ideales de la “Ilustración” y la “Revolución Francesa”.

Ciertamente los patriotas anhelaban y buscaban su independencia, misma que se vio apoyada con el deterioro del régimen colonial español. Gracias a aquel deterioro, algunos patriotas aparentaban fidelidad al rey, cuya estrategia se denominó “Máscaras de Fernando VII” o “Máscaras Fernandinas”, pero lo que buscaban era la tan anhelada emancipación sin ser reprimidos.

Aquella estrategia no era del agrado de muchos, no obstante era algo necesario para poder logar la independencia y conseguir un gobierno libre.

10 de Agosto de 1809

Los hechos que marcan un antes y después toman lugar la noche del 09 y la madrugada del 10 de agosto de 1809 en la casa de Manuela Cañizares. Una mujer quiteña con un compromiso indudable al proceso independentista.

10 de Agosto, Primer Grito de Independencia en Ecuador

En la casa de Cañizares se reunió un grupo de 38 personas, entre los cuales se encontraban nobles criollos, doctores, marqueses, juntos por el objetivo de organizar una junta suprema de gobierno. Resultado de esta reunión se definió que Juan Pío Montufar sería presidente, el obispo José de Cuero y Caicedo vicepresidente, Juan de Dios Morales encargado del despacho del Interior, Manuel Rodríguez de Quiroga en la Gracia y Justicia y por último Juan Larrea en la Hacienda.

La reunión fue casi exitosa, ya que los patriotas tuvieron un momento de duda y debilidad. Pero debido a las fervientes palabras de Cañizares, los reunidos encontraron el valor y gallardía para llevar a cabo el “grito libertario quiteño”.

“Cobardes…! Hombres nacidos para la servidumbre… De qué teneis miedo? ¡No hay tiempo que perder!”

Manuela Cañizares

Por consiguiente se llevó a cabo los acontecimientos que definen al 10 de agosto de 1809 en donde se destituyó a Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, mismo que era presidente de la Real Audiencia de Quito y en su lugar se instauró la Junta Soberana de Quito.


Masacre del 02 de Agosto de 1810

Al poco tiempo de los acontecimientos la Junta Soberana no recibió el apoyo que esperaba, debido a que lo consideraron una sublevación. Las únicas ciudades que mostraron interés y apoyo fueron las ciudades de Ibarra, Ambato y Riobamba.

Como resultado del poco apoyo las autoridades españolas dispusieron movilizar tropas a Quito para cesar con dicha rebelión. Desplazando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto para dar ejercer presión y retomar el poder en Quito.

Ciertamente Montúfar era un entusiasta de la independencia pero mostró debilidad y falta de liderazgo, cualidades que lo llevaron a renunciar y su lugar lo sustituyo José Guerrero. Pero su fracaso ya había marcado un fin para la Junta.

Como consecuencia de la derrota de la Junta, no encontraron más opción que entregar nuevamente el poder al Conde Ruiz de Castilla el 24 de octubre de 1809. Sin embargo, se llevó a cabo una negociación en donde no se tomaría venganza y se les permitiría regresar a la ciudad sin ser afectados por las tropas coloniales.


Con cerca de 3500 tropas en Quito, el Conde Ruiz de Castilla no cumplió con la negociación pactada, para luego perseguir y encarcelar a los líderes del 10 de agosto. También, arremetió contrata todo miembro relacionado a dicho a acontecimiento, dejando libre solo a los que tuvieran títulos de nobiliarios. Además, decretó pena de muerte a todo aquel que defendiera a los próceres idenpendentistas.

Motín del 02 de Agosto de 1810

10 de Agosto, Primer Grito de Independencia en Ecuador
redaccion del 10 de agosto de 1809 resumen
10 de agosto de 1809 wikipedia
10 de agosto de 1809 personajes
consecuencias del 10 de agosto de 1809

Se trata de una rebelión en la actual capital del Ecuador, cuyo objetivo era liberar a los próceres a quienes se les pedía pena de muerte. Como resultado del asalto a dos cuarteles y una cárcel, las autoridades realistas decidieron ejecutar a los presos. De los cuales unos corrieron la suerte de sobrevivir y otros perdieron la vida en el acto.

Para luego continuar con los disturbios a las calles, en donde hombres e inclusive mujeres lucharon sin armas contra las tropas reales y sus fusiles. Por consiguiente, cerca de 250 personas (1% de la población de ese entonces en Quito) perdieron la vida.

Esta matanza tuvo tal repercusión que llegó a todo el continente, al punto que en Caracas se produjo un motín el 22 de octubre, en Bogotá se protestó a través del periódico “Diario Político”. Además, dicha masacre fue razón suficiente que justificó la declaración de la “Guerra a Muerte” de Simón Bolívar.

Segunda Junta de Gobierno

La Segunda Junta de Gobierno se formó a la llegada de Carlos de Montúfar y Larrea. Esta nueva junta estaba conformada por Ruiz de Castilla, el obispo Cuero y Caicedo, y el propio Montúfar.

En los intentos de Carlos Montúfar de visitar las Gobernaciones de Cuenca y Guayaquil, se encuentra con que Guayaquil se había desligado de la Audiencia de Quito y el Virreinato de Nueva Granada. Encontrándose ligado a Perú, y su virrey Abascal no lo reconocía su Comisionado.

Montúfar escribió una carta al Ayuntamiento del Guayaquil, carta que fue contestada con palabras formales de no requerir de su visita, y que detenga su viaje. Igualmente recibió respuestas negativas y con rechazo por parte de Cuenca.

Por lo tanto, su Junta quedó conformada con las ciudades de lo que hoy es Quito, Guaranda, Ibarra, Ambato, Esmeraldas, Otavalo, Riobamba, y Latacunga.

Estado Independiente de Quito

La luz hacia la independencia de Quito se ve desde el 9 de Octubre de 1811, cuando la Segunda Junta de Gobierno, rechaza al virrey de Nueva Granada. Por consiguiente de declaran independientes de 11 de Octubre de 1811.

Tras estos acontecimientos se obligó a Ruiz de Castilla renunciar, dejando a Cuero y Caicedo como presidente sustituto. Pero no fue hasta el 15 de Febrero de 1812 que se publicó la constitución quiteña en el Palacio Real, dejando así la primera carta política del Ecuador.

Artículos relacionados:

Fechas Cívicas y Provincializaciones del Ecuador

24 de mayo “Batalla del Pichincha”

Fuentes y Créditos:

Ministerio de Cultura y Patrimonio (s.f.). 205 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador, 10 de agosto de 1809. Recuperado de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/205-anos-del-primer-grito-de-independencia-del-ecuador-10-de-agosto-de-1809/

Wikipedia (s.f.). Proceso revolucionario de Quito (1809 – 1812). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_revolucionario_de_Quito_(1809-1812)

La entrada 10 de Agosto 【Primer Grito de Independencia en Ecuador】 se publicó primero en Educar Plus.